Red de coordinadores

El portal del ALBA Cultural, "CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA", constituye un espacio para la promoción de la cultura de América Latina y el Caribe a través de sus valores históricos, patrimoniales y el quehacer artístico, literario y en general del acontecer cultural de cada país.

En sus páginas podrá conocer: acciones, proyectos, premios, becas y demás actividades que coordine el ALBA como alternativa de integración de nuestros pueblos sobre la base del respeto a la diversidad cultural de cada uno.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó en el año 2008 el Proyecto Grannacional ALBA Cultural, con el fin de contribuir a la unidad de Nuestra América mediante la cultura. Participan los países del ALBA y otros de la región, así  como gobiernos locales, movimientos sociales, instituciones y organizaciones que comparten sus fines y estrategias.

ALBA Cultural promueve la creación y difusión de los valores y bienes que en todas las manifestaciones de la cultura producen nuestros pueblos, con el fin de propiciar un mejor conocimiento y una mayor relación entre los creadores y portadores de la rica diversidad cultural que caracteriza la región, así como de su efectiva  apropiación y su disfrute por nuestros pueblos.

Su actividad se integra a los procesos de descolonización e interculturalidad que se desarrollan en nuestros países, en los que se construyen las nuevas hegemonías frente a influencias homogenizadoras y pseudo culturales ejercidas y alentadas desde los centros aún dominantes.

La labor del ALBA Cultural se complementa con la del  Fondo Cultural de ALBA, Empresa Grannacional que  desde el año 2007 trabaja en la producción, distribución y promoción de diversos bienes y servicios a favor de la cultura de América Latina y el Caribe. También gestiona las acciones del ALBA Cultural ante el Banco del ALBA y con las instituciones en cada país. 


Líneas estratégicas
Eventos de impacto
Objetivos
Desarrollar acciones de gran calidad e impacto que afiancen los valores culturales más auténticos de Nuestra América.
Formación
Objetivos
Promover la socialización de experiencias y conocimientos, permanentemente actualizados, mediante diferentes modalidades.
Legitimación
Objetivos
Reconocer y estimular la obra cultural y artí­stica de la región, y al talento que la genera.
Organización
Objetivos
Propiciar la creación y el fortalecimiento de redes de intelectuales, artistas, creadores, trabajadores de la cultura, instituciones y movimientos sociales capaces de impulsar la promoción de las culturas de la región y enfrentar la imposición hegemónica de los valores culturales del imperio.
Producción, Distribución y Promoción
Objetivos
Favorecer la creación y propiciar el acceso de nuestros pueblos y del mundo a bienes y servicios portadores de los valores más significativos de las culturas de Nuestra América, capaces de enfrentar la hegemonía de la industria imperial del entretenimiento.