Ecuador inicia trámite para declarar patrimonio cultural al "Solitario George"
teleSUR / 2012-07-05


Con el objetivo de enaltecer la biodiversidad, Ecuador incluirá dentro de su patrimonio cultural al "Solitario George", cuya muerte el pasado 24 de junio significó la extinción de la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos
El Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador anunció este jueves que ya se inició  la recopilación de información científica que conduzca a la declaratoria de la tortuga “Solitario George”, como patrimonio cultural de la nación para el mundo.

La noticia fue dada a conocer por el viceministro Coordinador de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, durante la sesión solemne desarrollada el 4 de julio por los 53 años de creación del Parque Nacional Galápagos (PNG), realizada en la isla Santa Cruz.

“El proceso de declaratoria de patrimonio cultural para el Solitario George contará con el aval científico, enmarcado en el interés que el reptil tiene para la ciencia y la historia natural de las Galápagos y el mundo”, dijo Coellar.

El Ministerio de Patrimonio entregó una placa de reconocimiento a la mencionada tortuga gigante, que por 40 años fue el símbolo de las Islas Galápagos y fue último ejemplar de la especie Chelonoidis Abingdoni de la Isla Pinta.

Edwin Naula, director del PNG y el Gobernador de las Islas Encantadas, Jorge Torres, recibieron la placa y resaltaron el valor de reconocer la especie, que murió por causas naturales el pasado 24 de junio.

“Este no es solo un reconocimiento al Solitario George sino a la gran biodiversidad que tienen las islas. Invito a las y los ciudadanos a continuar con la conservación de este frágil ecosistema”, manifestó Coellar.

La tortuga, convertida en un símbolo de la conservación a nivel nacional e internacional, forma parte de la memoria colectiva e identidad cultural del Ecuador.

Las autoridades indicaron que el cuerpo de Solitario George será embalsamado y exhibido a las actuales y futuras generaciones, en el centro de interpretación para tortugas terrestres que será construido en la isla Santa Cruz y que llevará el nombre del quelonio.

El archipiélago donde habitaba forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco y sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para que concepción de su teoría sobre la evolución de las especies.