Directores corales de Estados Unidos refuerzan intercambio cultural con Cuba
EFE
/ 2012-04-28

Unos 35 directores de coros de estadounidenses llegarán a Cuba el próximo mes de mayo con el objetivo de participar junto a colegas cubanos en un simposio que dará continuidad al intercambio coral iniciado en 2011 entre ambos países.

El simposio tendrá lugar en La Habana entre los días 28 y 30 de mayo e incluirá talleres, conciertos, reuniones y visitas de los representantes de la Asociación de Directores Corales de Estados Unidos al Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música de la isla.

La subdirectora del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba, Madelaine Masses, afirmó hoy en rueda de prensa que el encuentro será “la segunda fase” de un intercambio que ha desarrollado “interesantes vínculos” entre cubanos y estadounidenses.

Entre febrero y abril de este año varios directores corales de la isla participaron en conferencias regionales de la asociación estadounidense en ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago.

Para los talleres de La Habana está previsto que participen siete de las más importantes agrupaciones de Cuba, como el Coro Nacional, el Coro de Cámara Exaudi y la Schola Cantorum Coralina.

Los estadounidenses tendrán la oportunidad de iniciar el montaje de piezas de su país en el repertorio de los coros locales, después de que los cubanos introdujeron obras de la isla en las formaciones con las que compartieron durante su visita a EE.UU.

Según Masses, el simposio contribuirá al intercambio entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos y va a “continuar rompiendo ese silencio y esa distancia” entre ambos países.

Desde 2010 se inició un tímido espacio de intercambio cultural entre Cuba y EE.UU., que no tienen relaciones diplomáticas y mantienen un larga confrontación desde hace más de medio siglo.

Músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios estadounidenses han visitado la isla en los últimos tiempos, tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia estadounidense, en enero de 2009.

En particular, han viajado a Cuba agrupaciones como el Coro del Colegio St. Paul, el de la Universidad de Yale y el New Amsterdam Singers, de Nueva York.