Silvio retorna a Cienfuegos
/ 2012-04-27

Con Silvio no hay lugar para las equivocaciones. El creador de Canción del elegido, La Maza, El Necio o tantas otras imprescindibles de la música cubana, dice cuanto piensa cuando lo estima. Critica, subraya, siempre desde el amor, la fe y el compromiso con una obra revolucionaria, de la cual es consecuencia y expresión legítima. Nombrarlo es remitirse a Cuba, Patria, Universo, Vida; a las virtudes y sentimientos humanos realzados en la lírica de Oh, melancolía, Rabo de nube, Unicornio, Cita con ángeles…

La poesía de este hombre desgrana iridiscencias, sortilegios de pura magia capaces de activar nobles emociones a quien escucha. Su arte enciende el pensamiento, despierta la imaginación. Ayuda a confiar, impulsa a crecer. Lo ha llevado al planeta, desde plazas o estadios de Iberoamérica hasta el Carnegie Hall; desde las prisiones cubanas, hasta los barrios.

Justo como continuidad -y primera prolongación a provincias de tal experiencia iniciada en el capitalino La Corbata el año pasado-, Silvio protagonizará dos conciertos en barriadas cienfuegueras el fin de semana, como respuesta a una invitación de los hermanos Novo, acostumbrados a efectuar presentaciones barriales durante sus aniversarios.

Los cronistas sonoros de la ciudad, iniciadores del Movimiento de la Nueva Trova, arriban a su 30 cumpleaños de vida artística con una historia de episodios memorables y canciones que integrarán en los tiempos el acervo local. No podrían imaginar momento más feliz para su celebración que compartir escenario con Silvio, tras aceptar su petición el artista e incluso sobrepasar sus expectativas mediante par de actuaciones, gesto el cual ellos agradecen sobremanera.

El primero de los recitales será esta noche, a partir de las 8:00, en 57 y 58 (Santa Cruz y Lealtad), La Juanita. El segundo, el domingo 29, una hora antes, en el centro del consejo popular de Reina.

Roberto Novo precisó a CINCO de Septiembre digital que los anfitriones iniciarán ambos conciertos mediante textos emblemáticos dedicados a Cienfuegos, sucedidos por intermedio de donación de libros efectuada por el huésped y sus artistas acompañantes. Después entrará Silvio a escena por espacio de hora u hora y media.

En el segundo de los espectáculos, Los Novo se harán acompañar de algunos trovadores del territorio, añadió la fuente.

Los dos momentos constituirán oportunidad excepcional, en especial para las nuevas generaciones locales, quienes no han tenido la ocasión de escuchar en vivo al creador, cuyas canciones nos han acompañado por décadas. En la intimidad, los instantes de alegría o agobio; en las plazas, proyectadas a través de altavoces que multiplican la verdad de su letra.
(Con información del periodico Cinco de Septiembre)