Donan disco con testimonios y obras inéditas de Sindo Garay
Diario Granma
/ 2012-04-13

Un disco con testimonios y composiciones inéditas del genial trovador cubano Sindo Garay fue donado por el Museo de Cera de esta ciudad al Centro de la Música de la provincia de Granma.

El fonograma contiene 22 temas interpretados por el prestigioso compositor, cantante y guitarrista, así como 10 vocalizados junto a sus hijos Guarionex, Guarina y Hatuey.

Todas las piezas musicales incluidas en la placa discográfica pertenecen al formato de la trova, precisó a la AIN Vrípzel Ramírez, directora del referido museo, único de su tipo en Cuba y que exhibe una escultura de Sindo.

Explicó que también se incluyen varios testimonios en la voz de Garay, quien compuso obras de extraordinario valor, pese a su formación autodidacta.

La donación —dijo— se realizó por petición de la familia del ilustre creador, especialmente de su nieto Rodolfo Garay, quien en el año 2010 cedió ese material al Museo de Cera.

Para enriquecer el caudal historiográfico compilado por el Centro de la Música de Granma, se decidió compartir el disco que posee un valor inestimable, subrayó.

Agregó que la información contenida en el fonograma será de mucha utilidad para salvaguardar la memoria musical de Granma, principalmente porque refleja pasajes de la vida del Gran Faraón de Cuba en la Ciudad Monumento Nacional, hacia la cual siempre manifestó especial cariño.

Ramírez entregó la placa a Eduardo Pérez, director del citado centro, en la clausura del XVII Festival de Música Popular Sindo Garay, realizado en ocasión del aniversario 145 años del natalicio de la figura cimera de la trova tradicional cubana.

Antonio Gumersindo Garay nació en Santiago de Cuba, el 12 de abril de 1867, compuso más de 600 obras musicales, falleció en La Habana el 17 de julio de 1968, y a petición personal fue sepultado en Bayamo.