Abel Prieto habla sobre el proyecto “José Martí de Solidaridad Mundial” en Ecuador
Andrea Rodríguez
/ 2012-04-10

Con la presencia de Abel Prieto, asesor del presidente cubano Raúl Castro, Wilson Mayorga, viceministro de Cultura, representantes de varias embajadas y autoridades de gobierno, se dio a conocer la "VII Reunión del Consejo Mundial, del proyecto José Martí", a realizarse en el mes de junio en Quito. El objetivo es promover, divulgar y favorecer el estudio y el reconocimiento internacional del pensamiento político latinoamericano y caribeño, como una alternativa para dar a conocer las raíces de los actuales procesos revolucionarios y progresistas de nuestra América y favorecer su entendimiento.

El proyecto es una iniciativa del Comité Interinstitucional integrado por los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, gobierno provincial de Pichincha, Fundación Guayasamín y Universidad Central.

La Sociedad José Martí se fundó en el año 1995, por Armando Hart, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Abel Prieto, Roberto Fernández, Carlos Martí y Enrique Ubieta. Es una Organización Gubernamental autónoma, sin fines de lucro.

Con el propósito de realizar un balance de las labores de la Sociedad y dirigir su acción estratégica, el Proyecto cuenta con un órgano de dirección denominado Consejo Mundial, integrado por más de 50 intelectuales de renombre, entre quienes constan: Federico Mayor Zaragoza, Frei Betto, Francois Hourtard, Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Esquivel, Max Puig.

El Consejo se reúne una vez al año en la fecha que establece el país sede. Este año se ha previsto realizar el encuentro en Quito, teniendo como contexto la celebración de los 170 años del natalicio de Eloy Alfaro Delgado y la conmemoración de los 100 años de la Hoguera Bárbara.

Anteriormente se han realizado reuniones en España, Panamá, México, Cuba y República Dominicana.

Abel Prieto, quien fuera por quince años Ministro de Cultura de Cuba, mantuvo una conversación con medios de comunicación como vocero del proyecto. Afirmó que las voces de los intelectuales "a veces son ignoradas por las grandes corporaciones y Martí hablaba justamente de articular esfuerzos. El pensamiento Alfarista y Martiano están en plena vigencia". "Las Trincheras de ideas valen más que las trincheras de piedra" afirmó Prieto citando a Martí. Para Cuba y quienes forman este Consejo es de suma importancia la creación de un frente de difusión que permita articular propuestas a través del aporte de importantes intelectuales.

La VII Reunión del Consejo que se realizará en Ecuador se ha propuesto, además, como una jornada de respaldo al presidente Rafael Correa y a su proyecto político.