Declara Farhadi interés por Cuba desde su adolescencia
AIN
/ 2012-04-09

Asghar Farhadi, ganador de un Premio Oscar este año, declaró que su interés por Cuba data de la adolescencia y que este primer viaje a la Isla es magnifica oportunidad para conocerla de cerca.

El realizador participó hoy en una conferencia de prensa en el habanero Centro Cultural Fresa y Chocolate, a propósito de la Semana de Cine Iraní, que se inaugura esta noche en la sala Chaplin, con su película Una separación.

Merecedor de más de 65 premios internacionales por esa cinta, el artista persa recordó que lo primero que llamó su atención fue la música cubana, la figura de Ernesto Che Guevara y los sucesos políticos que pusieron a la Ínsula Caribeña en los primeros planos mundiales.

Subrayó que uno de sus principales objetivos en esta visita fue el intercambio con los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, quienes -sin pleitesía alguna- emitieron criterios sobre su trabajo cinematográfico, cuestión que aprecia sobremanera.

Al respecto, dijo que para viajes futuros tiene programado un intercambio similar en Francia, en  salas oscuras  y universidades.

Acerca del cine en Irán, precisó que es tan antiguo como el surgimiento de ese arte, su producción es la segunda en el mundo -después de la India- y asciende a unos 100 filmes al año.

Sobre su trabajo, señala que le interesan películas que combinen el entretenimiento con la capacidad de hacer reflexionar.

Más que reflejar las intimidades de su sociedad, lo mueve el propósito de mostrar las relaciones cotidianas entre las personas, los valores humanos y morales, especificó.

Farokh Nourbakht, presidente de la Asociación Topoli, para el intercambio cultural de Irán con otros países, expresó que desde hace dos años operan en Cuba, nación con la cual se profundizan y diversifican los vínculos bilaterales.

Resultó muy difícil escoger las películas para esta semana, seleccionadas entre las más premiadas internacionalmente, puntualizó.