Inicia en La Habana Jornada Fotográfica Latinoamericana
Prensa Latina / 2012-04-09

La III Jornada Fotográfica Latinoamericana abrirá, desde este lunes y hasta el 15 de abril, disímiles ventanas para mirar al cuerpo humano y a la compleja realidad que lo circunda.

Fotografías de artistas de Colombia, Brasil, México, Venezuela y Cuba -junto a obras provenientes de Japón y Estados Unidos- integrarán alrededor de una decena de exposiciones que incursionan en diversos derroteros formales y temáticos del universo fotográfico actual, informó en la capital cubana el Comité Organizador del evento.

La apertura de esta cita -organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC)- se oficializará con la inauguración de la muestra La seducción de la mirada, un recorrido por casi un siglo de desnudos fotográficos en Cuba.

Esta exposición colectiva, curada por el investigador y crítico Rafael Acosta de Arriba, presentará al público instantáneas de 40 creadores, seleccionados entre los 88 fotógrafos incluidos por este mismo autor en una extensa compilación que se editará próximamente en España.

Acosta destacó la diversidad de enfoques de esta exhibición: el cuerpo humano no solo como signo autorreferencial, sino además como dispositivo para la alusión y la reflexión sobre diferentes problemáticas (la naturaleza, el tiempo y la ancianidad, el erotismo...).

Según la divisa de preservar la memoria visual del presente y restaurar la del pasado, la Jornada atraerá a creadores contemporáneos como el colombiano Iván Recalde, el mexicano Humberto Suaste y los cubanos Juan Carlos Alom, Cirenaica Moreira, René Peña o Abigail González, pero también reverenciará las obras del maestro japonés Masaya Nakamura y los cubanos Joaquín Blez y Luis del Cueto (Karoll).

Durante una semana, se apreciará el trabajo de los fotógrafos de la isla en los espacios habituales de este evento; entre ellos, Ámbito 21, que presentará la muestra colectiva Mujer, ¿objeto o sujeto?, e Identitario, que será tomado por artistas de la vecina ciudad de Matanzas, con su Proyecto para una imagen de puente.

Asimismo esta edición reserva espacio para una muestra de fotoclip -curada por Juan Carlos Alom- y un evento teórico que contará con la participación de expertos de México, Argentina, Costa Rica y Cuba.