Abierta convocatoria para premios ALBA de las Letras y de las Artes
Susana Tesoro
/ 2012-04-03

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convoca a los países de la región a presentar sus propuestas de escritores y artistas para optar porlos premios de las Letras y las Artes, por la obra de toda la vida.

Segun las bases de la convocatoria, los Premios se concederán a creadores vivos que hayan consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en cualesquiera de los géneros literarios y las manifestaciones artísticas, y que hayan contribuido de manera notable a enriquecer los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos, favoreciendo su emancipación y su descolonización cultural.

Afirma el documento que podrán nominar asociaciones de escritores y de artistas, universidades y centros  académicos, instituciones culturales y otras entidades de la región que se sientan identificadas con el espíritu de estos Premios.

El premio ALBA de las letras ha sido concedido a relevantes escritores e intelectuales de nuestra América como: Mario Benedetti (Uruguay, 2007;) Roberto Fernández Retamar (Cuba, 2008);Frei Betto (Brasil,2009); Luis Britto García (Venezuela, 2010) y George Lamming (Barbados, 2011).

En las Artes han recibido este galardón: Oscar Niemeyer (Brasil,2007); ; Jorge Sanjinés (Bolivia, 2008); León Ferrari (Argentina, 2009); Silvio Rodríguez (Cuba,2010) y Santiago García (Colombia, 2011)                

Las nominaciones tendrán que enviarse mediante el correo electrónico  y serán admitidas hasta el 30 de noviembre de 2012.

Cada reconocimiento de las letras y de las artes será único e indivisible y consistirá en un trofeo, así como un premio en metálico.

Para mayor información, los interesados pueden consultar:

 

www.albacultural.org

 

 premios@albacultural.cult.cu

  premios@albacultural.cult.cu