Ecuador creará Universidad de las Artes de alcance regional
teleSUR / 2012-04-01

El gobierno ecuatoriano trabaja en la creación de una Universidad de las Artes de nueva generación, que radicará en Guayaquil, tendrá cuatro sedes especializadas y podrá formar profesionales del país, América Latina y el resto del mundo.

La Constitución aprobada en el 2008 establece que la Universidad de las Artes es una de las cuatro casas de altos estudios que debe construir el país y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, espera que el próximo año ya pueda comenzar a impartir clases.

Una de las sedes estará en el Centro Eloy Alfaro (antes Centro Cívico) donde se formarán especialistas en música; otra sede estará en el Centro Cultural Simón Bolívar, donde hay un cine 3D y espacio para talleres y clases de video y cine.

La sede administrativa radicará en la actual Gobernación de la provincia Guayas, que se trasladará al gobierno zonal, en el norte de Guayaquil, en un edificio que era del quebrado banco El Progreso.

El objetivo, según precisó Correa, es convertir al centro de Guayaquil en un espacio juvenil, académico y promotor de la estética.

La última sede estará en el Parque Histórico de Guayaquil, con ocho hectáreas, para salones de clases, talleres y auditorios, y la posibilidad de utilizar en función de esta universidad también el Parque Los Samanes que tiene 379 hectáreas.

Las distintas sedes estarán comunicadas por embarcaciones habilitadas para estudiantes y profesores en el río Guayas que atraviesa la ciudad y comunica las cuatro instalaciones.

Tenemos mucho que hacer en los próximos 30 años para convertirla en una universidad regional de las artes, que ofrezca lo mejor para el país y el continente, afirmó Correa.

"Se intenta que sea una Universidad regional para que vengan los mejores profesores, por qué no, de América, del mundo, en música, en artes plásticas, en audiovisuales, y que puedan venir estudiantes de todas partes del mundo y en especial de nuestra América", acotó.

Esta universidad se construirá al mismo tiempo que la de las Ciencias, Yachay en su nombre indígena, y que comenzará los trabajos de movimientos de tierras y primeras obras en abril próximo en la localidad de Urcuqui, provincia de Imbabura.