Alex Méndez apoya al Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño
Prensa CNAC
/ 2011-10-10

El cortometraje venezolano Centrípeta, del cineasta venezolano Alex Méndez Giner, que ha cosechado galardones como el Premio de la Audiencia en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai en 2011, uno de los festivales clase A reconocido por la Federación Internacional de Productores Cinematográficos Asociados (FIAPF), participa en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño.

-¿De qué trata la historia? ¿Cómo surge la idea?
-Centrípeta es en principio una historia de malas decisiones. En una carretera perdida, un hombre arrastra un cadáver en medio de la noche bajo un torrencial aguacero y, para desgracia de todos, es descubierto por una pareja en conflicto, este es el punto de inicio de la historia.  Bajo la presión de esta situación límite, comienza a desarrollarse una breve trama en donde los personajes luchan por obtener lo que desean a pesar de las circunstancia.  Centrípeta es la miniatura de las decisiones: una cara buena, una cara mala.  Una cara cómica y otra siniestra.

La idea surgió de una historia real y a partir de esta anécdota trabajamos en mantener confinados a nuestros personajes, obligándolos a resolver sus diferencias en el reducido espacio del interior de un vehículo.

-El Festival de Cine de Margarita es un evento cinematográfico que se ha posicionado como uno de los más importantes de nuestro país, y que se perfila como una referencia obligada de nuestro continente.

¿Cómo te sientes respecto a la participación de tu película en este festival?
-La verdad estoy muy contento con la selección de Centrípeta.  El Festival de Cine de Margarita  ha venido creciendo a muy buen ritmo durante los últimos años y mi participación en él me hace sentir que tanto yo como el festival compartimos la responsabilidad de llevar nuestro a todos los rincones del país.  Se trata de una oportunidad privilegiada de transformar a la "Perla del Caribe" en una referencia para el cine caribeño y latinoamericano.

-¿Cuáles son tus expectativas sobre la acogida del público margariteño y el festival?
-La verdad estoy a la expectativa.  Nunca he tenido la oportunidad de participar en este festival y la asociación entre Margarita y playa para mí es inevitable, sin embargo la nueva mirada al cine venezolano me hace pensar que la acogida será extraordinaria.

-¿Cuál es tu opinión acerca de las políticas en materia cinematográfica que ha implementado el Estado venezolano a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales? ¿Cómo ves el impulso que ha tenido nuestra cinematografía, cuyo aumento en cantidad, calidad y diversidad de historias ha sido evidente en los últimos años, siendo merecedora en varias latitudes de premios en festivales internacionales?
-Pienso que definitivamente se ha hecho evidente este apoyo en la cantidad de proyectos que se han venido realizando en el país, así como en el esfuerzo que todos los cineastas y productores ponemos en lograr resultados de clase mundial.  La presencia del cine venezolano en festivales internacionales se hace patente cada mes en el alto número de selecciones oficiales y premios que obtenemos en estos eventos. Desde mi perspectiva me hace sentir que sí es posible continuar haciendo buen cine.

-En Venezuela, cada año surgen nuevos festivales de cine en diversas regiones del país. A tu criterio, ¿cuál es la importancia de estas iniciativas para los cineastas?
-El éxito mayor del cineasta es que el trabajo se exhiba y el aumento de iniciativas en diferentes regiones del país no sólo permite culminar el propósito de cada película (ser vista) sino que crea canales de comunicación con una audiencia ávida de nuevos contenidos. Adicionalmente estas iniciativas permiten que localidades más apartadas tengan acceso a  los nuevos productos del cine nacional.