Pablo Giorgelli: “Este premio es de una importancia vital para el cine latinoamericano”
Mariangel Villasana
/ 2011-05-30

El director argentino Pablo Giorgelli, autor de Las Acacias comentó la importancia de los aportes que proporciona el premio Nuestra América Primera Copia, explicó que “hoy día, el acceso a la tecnología es más fácil y muchos llegan a rodar pero una buena post producción, contando con procesos óptimos de alta calidad, es muy difícil y muy costoso de lograr y esto es lo que te permite un premio como Primera Copia. Es un lujo poder contar con esta posibilidad para terminar nuestras películas con la calidad adecuada”.
Las Acacias, que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2011 y otras distinciones en la sección Semana Internacional de la Crítica, luego de haber obtenido el premio Nuestra América primera Copia para su post producción, es una historia latinoamericana que muestra aspectos de la humanidad que son comunes en los habitantes del mundo entero. Así lo explica Giorgelli y cuenta sus experiencias respecto a los galardones otorgados, desde París, dondé está aún trabajando en las proyecciones de la película:

¿Cuál considera que es el elemento más cautivador de la película Las Acacias?

Creo que la historia de la película y su conflicto central, aunque es profundamente latinoamericano, es también universal, toca temas intrínsecamente humanos con los cuales cualquiera puede sentirse identificado. La película habla de la soledad, del dolor por la pérdida y también de la posibilidad de renacer que hay en cada uno de nosotros. La película fue hecha con la mayor honestidad y sinceridad de la que fui capaz. Y creo que estos elementos son los que conmovieron en Cannes.
¿Qué lo motivó a participar en el Premio Nuestra América Primera Copia que se entrega en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana?

Este premio es de una importancia vital para el cine de Latinoamérica. Hoy día se están filmando muchas películas en nuestro continente pero no todas llegan a la etapa final. Es por esto que un premio como este es esencial para nuestro cine, y es una gran noticia que finalmente, como ocurre en otros lugares del mundo, tengamos fondos de ayuda en nuestro continente y para nuestras películas. En mi caso personal, apenas tuve conocimiento de este premio, decidí participar de inmediato y por suerte nos fue muy bien.
¿Cómo fue el proceso de post producción de la película, que implicaba el premio Nuestra América primera Copia?

Uno de las cosas mas interesantes es que el premio no sólo consiste en dinero sino también en servicios de post producción de sonido y de imagen, incluso de diseño gráfico, ¡esto último fue el broche de oro! Este apoyo le permite a uno terminar la película con el nivel deseado, es un gran alivio tener un apoyo como éste. Este premio esta siendo esencial en nuestro caso para poder afrontar los costos de los diferentes procesos.
¿Cuáles fueron sus impresiones al saber que Las Acacias había ganado la Cámara de Oro en el Festival de Cannes además de otros premios de la Semana de la Crítica y que incluso era el único título latinoamericano en la lista de siete seleccionados?

Estábamos muy contentos ya con la invitación a participar de la competencia de La Semaine de la Critique, y luego, cuando llegaron los premios fue increíble! Yo estaba contento y satisfecho con la película que había hecho, la película se parece bastante a la película que imaginaba antes de hacerla y eso para mí era suficiente. Cuando se dieron las primeras proyecciones la recepción fue muy buena, no solo de la crítica sino también del público y eso nos ilusionaba. Pero uno no espera los premios, a veces se dan y a veces no. Los premios son un poco un misterio, dependen de que se alineen muchos factores, y en este caso se dio todo.
¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al futuro próximo de Las Acacias?
Tener un buen recorrido en festivales y que la vea mucha gente, en muchos lugares. Ese fue siempre mi primer deseo, incluso antes de hacerla, y en ese sentido, haber comenzado el camino con 3 premios en Cannes nos puede ayudar mucho.