Convocan a Premio de Posproducción ALBA Cultural
/ 2012-06-27

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el ALBA Cultural han creado un premio denominado Premio de Posproducción del ALBA Cultural “Nuestra América Primera Copia”, auspiciado por el ALBA y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con el objetivo de contribuir a la finalización de obras audiovisuales realizadas en Latinoamérica y el Caribe que requieran recursos financieros o técnicos en la etapa de posproducción.

Este Premio se convoca anualmente en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.Los proyectos inscritos serán evaluados por un Comité de Selección, el que determinará los proyectos finalistas que optarán por el Premio.

El Premio será otorgado por un Jurado Internacional integrado por personalidades de reconocido prestigio en el medio artístico y la industria audiovisual, que luego de visionar las películas y examinar la situación de cada uno de los proyectos, seleccionará aquella(s) obra(s) que será(n) beneficiaria(s) del mismo.


El Premio consistirá en un apoyo en recursos financieros o en prestación de servicios, de forma que aquellas pueda(n) ser efectivamente terminada(s) y presentada(s) al público. Se otorgarán tantas ayudas como sea posible para ser ejecutadas en procesos de posproducción, conjugando las necesidades de cada película y la disponibilidad del fondo que nutre el Premio, de forma que las obras puedan ser efectivamente concluidas. De igual manera, se invitará a participar en este Premio y a colaborar en la aportación de procesos y apoyos industriales dentro del mismo, a instituciones de reconocido prestigio en la industria  y el entorno audiovisual.

Las películas premiadas asumirán los siguientes compromisos:

1. Suscribir un acuerdo con los patrocinadores del Premio donde se establezcan los plazos, formas y condiciones de ejecución de la ayuda otorgada. En todo caso, el plazo máximo para la finalización de los procesos de postproducción comprendidos dentro del Premio no deberá exceder los 18 meses posteriores a la concesión del mismo.

2. Incluir en los créditos iniciales del filme la siguiente mención: “Esta película ha sido concluida con el auspicio del Premio de Posproducción del ALBA Cultural ‘Nuestra América Primera Copia’, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2012”. Asimismo, deberá incluir en los créditos iniciales el correspondiente al Banco del ALBA, mediante texto y diseño que serán suministrados oportunamente.

3. Una vez finalizadas, las películas acreedoras del Premio se programarán en alguna de las secciones que integran el programa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.