El cine lationamericano está en su mejor momento
teleSUR / 2012-06-05

El productor y director de cine mexicano Gabriel Retes aseguró este martes que el sector cinematográfico de Lationamérica atraviesa por su “mejor momento”, porque en todos los países de la región se están haciendo buenas producciones.

En entrevista para teleSUR, Retes destacó que en la actualidad el problema “es la exhibición, son las pantallas” porque “no tenemos pantallas” donde los cineastas latinoamericanos puedan proyectar sus obras.

“Yo agradezco muchísimo que aquí en Mérida (oeste de Venezuela) hayan muchos jóvenes que me conocen y es gracias a que mis películas se han visto en televisión. Sin embargo, lucho para que cada vez se abran más las pantallas, porque para mi el cine es en una sala de cine, para eso hago mis películas para que sean vistas en el cine”, expresó.

Gabriel Retes subrayó que a través de sus producciones busca mover emociones en el espectador y al mismo tiempo, que haya un proceso de reflexión, “a veces lo logro, en otras ocasiones no”.

El cineasta se refirió a la difícil situación por la que atravesó el cine mexicano en 1978 y manifestó que fue una “circunstancia trágica” porque “teníamos a los peores gobernantes que tuvimos en el siglo pasado”.

En tal sentido, acotó que de alguna manera los cineastas mexicanos empezaron a reaccionar ante lo que pasaba en la sociedad. Desde ese momento, “mi cine se orientó a una visión social, porque hablo de los que no tienen palabra de los que no tienen voz y yo creo que ha sido una constante en mi cinematografía”.

Retes de 65 años y director del largometraje Chin Chin el teporocho, se encuentra en Venezuela para participar como jurando en el octavo Festival de Cine Venezolano de Mérida 2012, que inició el pasado domingo y se extenderá hasta el jueves 7 de junio.

En su infancia Gabriel Retes compartió momentos con el pintor Diego Rivera. Desde muy joven se convirtió en actor y trabajó al lado de grandes directores. En 1972 participó en la fundación de la Cooperativa de Cine Marginal que, produjo y realizó los Comunicados de insurgencia obrera, primeros ejemplos de cine militante elaborados en México.

Sus filmes son muetra de realismo y excelente puesta en escena, lo que lo convierte en uno de los mejores exponentes del cine mexicano y latinoamericano de las últimas décadas.