Declaran al Repentismo Patrimonio Nacional de Cuba
AIN
/ 2012-05-26

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en la resolución que avala esa categoría, destacó que la décima cantada y sus expresiones de tonadas, punto cubano, controversia y pie forzado, surgieron como manifestación de los hombres del campo, pero en la actualidad se extiende a todo el país, incluso al ámbito citadino.

Dijo que este tesoro cultural inmaterial es todo un símbolo de la identidad del pueblo cubano, que a lo largo de los siglos ha tenido cultores tan populares y queridos como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Adolfo Alfonso y Justo Vega.

Ellos, junto a otros muchos, preservaron y enriquecieron un legado espiritual, todavía vivo y en constante renovación, manifestó.

Durante el acto, Luís Paz (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima Cantada y el Verso Improvisado, entregó al puertorriqueño Antonio Rivera Colón (Tony Mapeyé), uno de los Premios Internacionales Cubadisco 2012, por la destacada calidad con la cual, junto a su grupo, defiende la música boricua.

En la parte cultural la eminente repentista Tomasita Quiala y el joven Albertico Rojas, improvisaron décimas para festejar el alto honor que el Repentismo y la música campesina recibieron con la declaratoria de Patrimonio Nacional, categoría anteriormente concedida a La Tumba Francesa y a La Rumba.

Como nota pintoresca y de gran atractivo popular, el estadio mayabequense también acogió un juego de béisbol en el cual se enfrentaron un equipo integrado por repentistas y otro por miembros del Centro Promotor del Humor.