Fallece fundador de agrupación cubana Los Papines
Diario Granma
/ 2012-04-17

El percusionista y cantante cubano fundador del tradicional grupo musical Los Papines, falleció el martes de un problema cardiaco. Tenía 73 años.

A los 73 años falleció este martes en La Habana Luis Abreu Hernández, percusionista y cantante, fundador de Los Papines, agrupación legendaria en la cultura popular cubana. Su corazón no sobrevivió ayer a una intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Antes de integrarse en 1963 al cuarteto original junto a sus hermanos Ricardo (Papín), Alfredo, estos también ya fallecidos, y Jesús, Luis tocó con varias orquestas y conjuntos en centros nocturnos de la capital.

Comenzaron tocando las variantes de la rumba, pero muy pronto asumieron boleros y sones, los cuales fueron interpretados en un estilo peculiar. Rumberos de raza, Los Papines trascendieron la rumba para irrumpir como un grupo espectáculo, apreciado en más de 40 países a lo largo de medio siglo.

A Luis y Jesús correspondió mantener el legado original de Los Papines en los últimos años. Dos de los hijos de Luis -Luisito y Alexander- se incorporaron al colectivo.

En cumplimiento de su voluntad, el cuerpo de Luis fue cremado.