Inicia Festival de Cine Pobre en Cuba con auspicio de Unicef
teleSUR / 2012-04-17

El Festival de Cine Pobre comenzará este martes en la ciudad cubana de Gibara con más de 110 obras en competencia de realizadores de América Latina, Europa y Asia. De las obras 38 son de ficción, 11 largometrajes y 27 cortometrajes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) auspicia un taller de creación audiovisual para niños y jóvenes en el Festival de Cine Pobre, que comienza este martes la ciudad cubana de Gibara (norte) con realizadores de América Latina, Europa y Asia.

La décima edición de la cita está dedicada a la población de esa costera localidad de la provincia de Holguín, partícipes de siempre en el encuentro fílmico gestado en 2003 por el fallecido realizador cubano Humberto Solás (1941-2008).

Los niños y adolescentes no sólo disfrutarán del festival, también actuarán de manera activa en la creación de sus productos audiovisuales, según señaló el representante de la Unicef en Cuba, José Juan Ortiz.

“Existen pocas obras dirigidas a ese sector poblacional con la participación de ellos como artífices del proyecto. Los propios niños y adolescentes escogerán los temas y nosotros los acompañamos en el proceso de rodaje”, explicó.

Más de 100 cintas de Latinoamérica, Europa y Asia competirán en el festival, que en esta ocasión saldrá de sus predios y se multiplicará por todo el país.

Unas 25 salas estarán habilitadas para el disfrute de la muestra certamen en el resto de la isla, iniciativa de la red de educadores populares del Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y varios encuentros teóricos animarán la cita, que concluirá el próximo domingo.