El Barrio Logan de San Diego sigue siendo un baluarte de la cultura chicana

San Diego suele encogerse de hombros como una ciudad playera de una sola nota, pero esa descripción apenas capta el complejo carácter de esta ciudad situada justo encima de la frontera entre México y Estados Unidos. Su historia está indisolublemente ligada a la nación del sur y a las luchas por los derechos civiles de su población chicana, y en ningún lugar es más evidente esa herencia que en el barrio Logan. Fundado por refugiados de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX, fue escenario de multitudinarias protestas por la justicia social en los años 70 y sigue siendo el epicentro del compromiso cívico y cultural de los chicanos en la ciudad. Aunque se ha aburguesado en los últimos años, muchas de las nuevas tiendas y restaurantes que han surgido a lo largo de Logan Avenue, su calle principal, son negocios independientes con propietarios de segunda e incluso tercera generación. Desde su vibrante arte callejero hasta los excitados lowriders y las cervezas artesanales inspiradas en las tradiciones culinarias mexicanas, Barrio Logan es un lugar donde los residentes ponen sus pasiones -y sus orígenes- en plena y brillante exhibición.

Oriéntese

El Parque Chicano, situado bajo el puente San Diego-Coronado, es el verdadero corazón de Barrio Logan. Más de 80 murales pintados por artistas chicanos ilustran el origen de esta comunidad: verá representaciones de guerreros aztecas y artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera junto a escenas de la Revolución Mexicana.

Ver algo de arte

Desde 2013, tanto artistas consagrados como prometedores han adornado las paredes de la Galería La Bodega, un espacio de exposición lleno de luz que acoge habitualmente proyecciones de películas y actuaciones. El equipo de esta galería también organiza el mercadillo de La Pulga todos los sábados a lo largo de la Avenida Nacional; cuenta con la posibilidad de encontrar joyas, ropa y antigüedades raras y únicas, muchas de ellas vintage o hechas a mano por artesanos locales.

Dónde tomar una cerveza

San Diego cuenta con más de 150 cervecerías artesanales, pero ninguna es tan rompedora como Border X Brewing, la primera cervecería de propiedad mexicano-americana de la ciudad. Pruebe la Horchata Golden Stout, aderezada con las notas de vainilla y canela por las que es famosa esta bebida mexicana; o la Blood Saison, inspirada en el agua de jamaica, un té de hibisco muy popular en toda Latinoamérica.

Pedir una bebida para levantar el ánimo

El menú de Por Vida Cafe es una carta de amor a México: Pide un café con leche de mazapán con cacahuete para animarte o la sandía limonada picante de temporada para quemarte. En las paredes encontrarás pinturas de la Virgen de Guadalupe y la frase #heretostay, además de una selección rotativa de obras de arte locales.

A la caza del tesoro

Simón Limón (expresión similar a “okey dokey”) está repleta de artículos elaborados por artistas independientes de ambos lados de la frontera. Su propietaria, Alexandra Pérez Demma, que creció en Cabo San Lucas, selecciona cada artículo, desde chimeneas de arcilla pintadas a mano hasta pendientes de flores prensadas. También se puede comprar la línea de joyería propia de Pérez Demma, que crea en un estudio privado cercano.

Comida a domicilio

Los hambrientos han hecho cola para comer alucinantemente en Barrio Logan desde al menos 1933, cuando Las Cuatro Milpas, una legendaria taquería que enrolla a mano su masa cada mañana, abrió por primera vez sus puertas. Hoy en día, a la vieja guardia se unen nuevos reclutas: En Barrio Dogg, el chef Pablo Ríos sirve su propia versión de los perritos calientes envueltos en tocino al estilo de Tijuana, muy apreciados en toda Baja California.

Una guía de los estilos de baile más icónicos de América Latina

El cliché de que la música es un lenguaje universal es un cliché por una razón, ya que la música realmente conecta a la gente y también cuenta la historia de una cultura. Muchos países latinoamericanos utilizan la música y el baile para mantener vivas sus tradiciones y los distintos estilos han sido reconocidos en todo el mundo. La salsa, la rumba y la samba están fuertemente influenciadas por las raíces africanas, mientras que el tango tiene sus raíces en los burdeles de Argentina, de ahí su infame carga sexual. Estos diversos estilos de baile son una celebración de los países y culturas que representan, y muchos fueron popularizados por artistas como Celia Cruz (salsa), Juan Luis Guerra (merengue) y Carlos Gardel (tango). Hemos recopilado algunos de los estilos de baile más famosos de LATAM junto con TikToks que muestran sus movimientos característicos.

Folklórico

El folclórico se remonta a los pueblos indígenas de México y el zapateado es la base de este estilo de baile percusivo. En 1952, Amalia Hernández creó el Ballet Folklórico de México para bailar folklórico en los Juegos Panamericanos y fue la primera en mezclarlo con la danza moderna y el ballet. El folklórico muestra la vida y el espíritu de la gente a través de sus movimientos y se celebra en todo México y Estados Unidos.

Tango argentino

El tango argentino se originó en Buenos Aires en los burdeles de las comunidades obreras y se cree que tiene influencias de la habanera cubana y del candombe africano. En la década de 1900 la iglesia llegó a prohibir el baile porque la música era “inmoral”. El bailarín más popular del tango argentino sería, sin duda, El Chachafaz, que en realidad practicaba en burdeles.

Salsa

La salsa se originó en el oriente rural de Cuba y se popularizó rápidamente en La Habana en el siglo XX. Comenzó tocando la guitarra y con ritmos africanos, sin parecerse a la salsa que conocemos hoy con las trompetas y los cuernos. El baile ganó popularidad en todo el mundo gracias a los puertorriqueños de Nueva York y a cantantes actuales como el artista puertorriqueño Marc Anthony. Por supuesto, la cantante de salsa más popular de todos los tiempos es Celia Cruz, junto con Ismael Rivera y Héctor Lavoe.

Bachata

La bachata se originó en la República Dominicana en los años 60 y, debido a su naturaleza sensual y su contenido lírico, fue prohibida por el dictador Rafael Trujillo. A Juan Luis Guerra, famoso por el merengue, también se le atribuye la popularización de la bachata al ganar un Grammy por “Bachata Rosa” en 1992. Su popularidad ha seguido creciendo gracias a artistas latinos como Romeo Santos y Prince Royce. El baile también se ha apoderado del mundo del fitness, con instructores de Zumba que a menudo coreografían rutinas de bachata conocidas por su juego de pies y movimientos de cadera.

Samba

La samba es un estilo de baile brasileño con ritmos procedentes de África, creado en las favelas de Río de Janeiro a finales de la década de 1920. Este estilo es muy potente y se ha hecho popular en desfiles e incluso marchas de protesta en todo el mundo. Son muchos los bailarines de samba que participan en el desfile anual del Carnaval de Brasil: Viviane Araujo, Sabrina Sato y Renata Santos.

Perreo

El perreo, también conocido como sandunguero, es el estilo de baile popular asociado a la música de reggaetón, que se originó en Panamá en la década de 1970 y acabó llegando a Puerto Rico en la de 1990. La música reggaetón es una mezcla de sonidos jamaicanos/LATAM con ritmos de hip hop y electrónica. El perrero se puede bailar de muchas maneras, como cara a cara o con el chico detrás de la chica, pero básicamente es como el twerking y se conoce como un baile con carga sexual. El estilo se atribuye comúnmente a DJ Blass en la década de 1980 después de que lanzara álbumes de sandunguero. Sigue gozando de fama mundial a través de artistas como Bad Bunny, Daddy Yankee y J Balvin.

Merengue

El merengue se originó en República Dominicana (es el baile nacional) y Haití con sus ritmos influenciados por diferentes raíces venezolanas y afrocubanas. Se basa en un patrón rítmico repetitivo de cinco tiempos llamado quintillo, y los instrumentos que se utilizan habitualmente en el baile son el acordeón y la batería. El artista dominicano Wilfrido Vargas está considerado uno de los pioneros del merengue moderno, mientras que la canción de Elvis Crespo

“Suavemente” es una de las canciones de merengue más famosas de la historia.

Cha-Cha-Cha

El chachachá es un baile cubano que surgió del arrastre de los pies de los bailarines. Enrique Jorrín, compositor y violinista cubano, introdujo el chachachá en 1948. La coreografía actual del baile se tomó de otros dos bailes: el mambo y el danzón de Cuba.

Rumba

La rumba se originó en el siglo XIX en los barrios bajos del este de Cuba, la historiadora musical Maya Roy la describe como “un legado español africanizado en el crisol cubano.” Combina ritmos africanos y españoles y era popular entre los afrocubanos de la época. La palabra “Rumba” significa en realidad “fiesta”, de ahí que sea un baile tan animado. A lo largo del tiempo ha habido varios estilos de baile asociados a la rumba, como la columbia, principalmente masculina, el yambú y el guaguancó, considerado el estilo más popular de Cuba.

PGA TOUR Latinoamérica anuncia su regreso a Colombia

Bucaramanga recibe el Holcim Colombia Classic presentado por Volvo

PONTE VEDRA BEACH, Florida-A medida que la temporada 2020-21 del PGA TOUR Latinoamérica continúa desarrollándose, el Tour anunció el jueves la adición del Holcim Colombia Classic presentado por Volvo a su calendario 2020-21. El torneo de 72 hoyos está programado para el 17 al 20 de junio en el Club Campestre Bucaramanga en Bucaramanga, una ciudad ubicada en una meseta en los Andes colombianos. Este será el sexto evento oficial de la temporada del Tour.

La semana pasada, el PGA TOUR Latinoamérica reinició su temporada, jugando el Abierto de México en Mazatlán, con el mexicano Álvaro Ortiz ganando el campeonato nacional de su país. Ortiz también se movió a la cima de la Lista de Puntos del Tour en virtud de su victoria de tres golpes. Los cinco primeros clasificados al final de la temporada se convertirán en miembros del Korn Ferry Tour 2021-22. Se espera que todos los mejores jugadores del Tour compitan en Bucaramanga.

“Volver a Colombia era una prioridad para nosotros. Este es un gran país de golf que ha sido sede de torneos del PGA TOUR Latinoamérica en 11 ocasiones distintas y tiene una fuerte historia con el PGA TOUR. El hecho de que regresemos a Bucaramanga, donde jugamos previamente en 2014, añade un sentido de historia a este torneo, ya que nos remontamos a los primeros años del Tour”, dijo el Director Ejecutivo del PGA TOUR Latinoamérica, Todd Rhinehart, sobre la asociación del Tour con el Club Campestre Bucaramanga.

“Nos sentimos honrados de ser parte del calendario del PGA TOUR Latinoamérica. Es muy importante tener a Colombia representada entre los países anfitriones, y esperamos traer a estos golfistas a nuestro país y a nuestro club”, dijo Jorge Gómez, Presidente del Club Campestre Bucaramanga.

PGA TOUR Latinoamérica ha jugado en Colombia 11 veces, su último torneo en el país en 2017, el Avianca Colombia Open, en Bogotá. Además del PGA TOUR Latinoamérica, el Korn Ferry Tour ha jugado 13 torneos en Colombia, 11 en Bogotá y dos en Cartagena. En 2015, la Serie Dev del PGA TOUR Latinoamérica, para jugadores emergentes, realizó el Abierto de Bucaramanga en el Club Campestre Bucaramanga. El actual jugador del PGA TOUR, Sebastián Muñoz, ganó el evento por nueve golpes en apenas su tercera salida profesional.

Holcim, una empresa de materiales de construcción principalmente de cemento y productos similares, tiene su sede en Suiza y presta servicios a más de 70 países a través de 71.000 empleados en todo el mundo.

“Holcim es un tremendo socio y fue integral en nuestro regreso a Colombia. No podríamos estar más contentos de tener la oportunidad de trabajar con Holcim en el futuro”, añadió Rhinehart.

“Estamos complacidos de trabajar junto al PGA TOUR Latinoamérica, el Club Campestre Bucaramanga y la Federación Colombiana de Golf, y estamos emocionados de ser un nuevo patrocinador en un evento de clase mundial en Colombia”, dijo Marco Maccarelli, Presidente de Holcim Colombia.

“Estamos encantados de afiliarnos nuevamente al PGA TOUR. Nuestras experiencias con el PGA TOUR Latinoamérica y el Korn Ferry Tour en el pasado sólo han sido positivas, y sabemos que el hecho de unirnos para presentar este torneo hará mucho para seguir mejorando el deporte en Colombia”, dijo Camilo Sánchez, Presidente de la Federación. Esperamos ansiosamente el mes de junio, cuando sabemos que este torneo jugará un papel fundamental para determinar qué jugadores obtienen la membresía del Korn Ferry Tour 2021-22″.