Resaltan en Cuba ejemplo de Malcolm X
Prensa Latina / 2012-04-03

La trayectoria política de Malcom X, fue resaltada en una conferencia sobre ese líder revolucionario afronorteamericano en el VIII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén (1902-1989).

La senda transitada por Malcolm (1925-1965) tendrá que ser recorrida por otros luchadores de vanguardia que buscan la ruta a seguir, sin importar el color de la piel, sugirió el delegado estadounidense Omari Musa, colaborador del diario del Partido Socialista de los Trabajadores de su país.

Según Musa, ese dirigente, considerado el más representativo de alcance de masas en la segunda mitad del siglo XX, se distinguió de los otros alistados en la lucha por los derechos de los negros.

Al ejemplificar algunos de esos valores, mencionó la evolución de sus ideas políticas y su clarividencia de la necesidad del enfrentamiento al racismo, más allá de Estados Unidos y de los pueblos de origen africano.

Expresó que "de hecho Malcolm era un internacionalista proletario, aunque ese no era un término utilizado por él".

"Dicha afirmación la ratifica su apoyo a la liberación del pueblo de Vietnam contra el imperialismo norteamericano y la promoción de la solidaridad con las revoluciones china y cubana".

El conferencista apuntó que en medio de la profunda crisis económico-social que el sistema capitalista mundial ha experimentado en casi un siglo, el ejemplo revolucionario de Malcolm es más importante que nunca.

Los trabajadores afroamericanos estarán en las primeras filas de las batallas por nuestros salarios, condiciones de trabajo, derechos y dignidad humana elemental, aseguró.

El delegado estadounidense reconoció que Malcolm X luchó con un claro entendimiento político de que el sistema capitalista no puede ser reformado, debe ser derrocado.

Omari Musa participa en Cuba en el VIII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, previsto hasta el día 6, con la presencia de personalidades Colombia, Chile, Argentina, Honduras, Canadá, Estados Unidos y Cuba como anfitriona