stdClass Object
(
    [nid] => 1989
    [type] => pais
    [language] => es
    [uid] => 1
    [status] => 1
    [created] => 1304457066
    [changed] => 1308770998
    [comment] => 2
    [promote] => 0
    [moderate] => 0
    [sticky] => 0
    [tnid] => 0
    [translate] => 0
    [vid] => 1989
    [revision_uid] => 1
    [title] => Brasil
    [body] => 
    [teaser] => 
    [log] => 
    [revision_timestamp] => 1308770998
    [format] => 1
    [name] => admin
    [picture] => 
    [data] => a:3:{s:9:"nodewords";a:9:{s:8:"abstract";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:9:"canonical";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:9:"copyright";a:1:{s:5:"value";s:13:"alba cultural";}s:11:"description";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:8:"keywords";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:13:"revisit-after";a:1:{s:5:"value";s:1:"1";}s:6:"robots";a:2:{s:5:"value";a:6:{s:9:"noarchive";i:0;s:8:"nofollow";i:0;s:7:"noindex";i:0;s:5:"noodp";i:0;s:9:"nosnippet";i:0;s:6:"noydir";i:0;}s:11:"use_default";i:0;}s:8:"dc.title";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:8:"location";a:2:{s:8:"latitude";s:0:"";s:9:"longitude";s:0:"";}}s:7:"contact";i:0;s:13:"form_build_id";s:37:"form-93c3b0185170bcc15c9ee296b7b99927";}
    [field_bandera_icon] => Array
        (
            [0] => 
        )

    [field_lenguas_oficiales_e] => Array
        (
            [0] => Array
                (
                    [value] => 
                )

        )

    [field_pais_bailes_nacionales] => Array
        (
            [0] => Array
                (
                    [value] => 

La Samba es el baile más popular del Brasil. Samba, es la música y, con ella, el baile más característico del país, es una danza de origen africano, de ritmo rápido y compás binario. En ella, se perciben nítidas sus raíces africanas, que hallaron su primer refugio en la región de Bahía, para después pasar de la calle a las salas de baile a finales del siglo XIX (en que recibió un claro influjo del llamado maxixe) y logró imponerse en la primera mitad del siglo XX; y de aclimatarse en la ciudad de Río de Janeiro. Es aquí en Río de Janeiro donde se desarrolla la Samba tal y como la conocemos hoy, con un primer documento sonoro que data de 1917: "Pelo Telefone" ("Por teléfono"), de Donga y Mauro de Almeida. Ya en la primera mitad del XX la Samba tuvo grandes precursores como el gran José Barbosa da Silva. En 1928 nació la primera escuela, que constituye una clara expresión del arte de las comunidades afro-brasileñas de los barrios de Río de Janeiro, orgullosas de sus raíces y de su folklore. El nombre de esa escuela era Deixa falar (Déjame hablar) y nació un 12 de agosto en el Estácio (Río de Janeiro), animada por Ismael Silva, Armando Marçal, Rubens, entre otros. En 1932, se celebró el primer desfile extra-oficial de escuelas de Samba; más tarde, en el carnaval de 1935, se celebró el primer desfile oficial de Samba, en el que triunfó la escuela Portela. En Europa y Estados Unidos, el conocimiento de este género musical no se produjo hasta los años cuarenta, gracias más al baile que a las canciones, con sus característicos movimientos y su ritmo sincopado 4 x 4. En sentido general, la razón de la fama de esta modalidad musical es el resultado de la suma de varios factores; de todos ellos, los dos principales son, sin lugar a duda, el carnaval de Río de Janeiro y el triunfo de los músicos brasileños en todo el mundo a partir de los años sesenta, en especial tras el nacimiento de la bossa-nova con Antonio Carlos Jobim, João Gilberto o Vinicius de Moraes. Antes del nacimiento de esta exitosísima forma de la música brasileña, la Samba había dado ya en varios subgéneros, como la samba-canção, samba-enredo o la samba-de-breque. Con ese punto de partida, hoy existen escuelas de Samba por todo Brasil, constituidas como grupos de danza, de canto y actuación. Estos grupos muestran su grado de desarrollo artístico durante las fiestas de carnaval con la presentación de un determinado tema en el lugar indicado, sobre una pasarela que llega a los 530 metros y en la que las escuelas desfilan con su peculiar técnica.

[format] => 1 ) ) [field_pais_bailes_nacionales_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_datos_gen] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

Nombre oficial: República Federativa del Brasil

Capital: Brasilia

–Localización: La República Federal de Brasil es el país más grande de América del Sur. Ocupa cerca de la mitad del territorio suramericano. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Brasil es así mismo el quinto en número de habitantes.

[format] => 1 ) ) [field_pais_datos_gen_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_fiestas_populares] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_fiestas_populares_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_historia] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_historia_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_lenguas_oficiales] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

Portugués

[format] => 1 ) ) [field_pais_lenguas_originarias] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_lenguas_originarias_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_otras_lenguas] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_otras_lenguas_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_platos_tipicos] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_platos_tipicos_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_pueblos_originarios] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_pueblos_originarios_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_religiones] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

Alrededor del 89 % de la población profesa la religión católica, aunque se practican otras religiones cristianas protestantes que incluyen lutherianas, metodistas y episcopales y otras no cristianas, que tienen raíces africanas, entre las que prevalecen los Candoblé.
La unión y sincretismo de ambas religiones ha formado una religión afro-brasileña, notable por lo exótico de sus cultos.
http://neuroc99.sld.cu/brasil.htm

 

 

[format] => 1 ) ) [field_pais_religiones_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_simbolos_nacionales] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

Flor Nacional:  Ipê

Por tradición, la flor de ipê es considerada como la flor nacional.También denominada vulgarmente "Ipê da Varagem" e "Ipê Tabaco". Su nombre científico es Tababuia speciosa. Hasta principios de este siglo se lo consideraba incluido entre los tecomas longifloras. Se trata de un árbol de mediana altura que abunda en las laderas de las montañas de Río de Janeiro (Serra dos Orgãos y Serra da Estrela). El tronco presenta una corteza gruesa y agrietada; ramas rollizas, hojas compuestas digitoformes, pecioladas, de cinco a siete foliolos. Pecíolo común, achatado en la base y dilatado en el ápice. Florece en octubre. 

[format] => 1 ) ) [field_pais_simbolos_nacionales_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_simbolos_patrios] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

Bandera de Brasil

La bandera de Brasil (conocida con el sobrenombre de Auriverde) está formada por un rectángulo verde de proporción 7 a 10.
Fue adoptada por el Decreto N°4, del 19 de noviembre de 1889, promulgado cuatro días después de la proclamación de la República, y sustituyó a la antigua bandera del Imperio. Sus creadores fueron Benjamín Constant, Teixeira Mendes y Pereira Reis, con diseño del artista plástico Décio Vilares.
La bandera de la República mantuvo de la antigua bandera el rectángulo verde y amarillo, reemplazando la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha, con la inscripción "Ordem e Progresso" en letras verdes, contando hoy con veintiséis estrellas dispuestas por debajo del dístico y una por encima.
Los colores verde y amarillo —según Teixeira Mendes— representan al aspecto industrial del Brasil pues caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza orgánica e inorgánica.
El globo terráqueo recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil.
Las estrellas simbolizan los estados brasileños; son estrellas desiguales, cuya posición no es arbitraria, sino que refleja un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruzeiro do Sul (Cruz del Sur).
En la actualidad las estrellas son 27, representando a los 26 estados y al Distrito Federal (Brasilia).
En un comienzo, las estrellas fueron 21, por los 20 estados existentes en aquel entonces, más una por un municipio neutro (luego Distrito Federal).
En 1960, al transferirse la capital de Río de Janeiro a Brasilia, se añadió otra estrella, que representaba al estado de Guanabara.
En 1962 se agrega otra al elevarse a estado el territorio de Acre. Rondônia pasa a ser estado en 1986 y se divide en dos el de Mato Grosso, surgiendo Mato Grosso do Sul. En 1988 Roraima y Amapá son elevados a estado, creándose además el de Tocantins. Se completan, así, los 26 estados.
"Ordem e Progresso" es un lema positivista que evidencia la repercusión de las ideas filosóficas de Augusto Comte en el Brasil, a fines del siglo XIX. Es la simplificación de la frase: "El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin".

Escudo

El Escudo de armas de Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil.

En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país.

Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889.

El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados originales del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República.

La leyenda “Estados Unidos do Brasil” fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil”, según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.

Himno

Fue compuesto por Francisco Manoel da Silva luego de que Brasil se independizó de Portugal en 1822, pero no fue oficial hasta 1890.
El himno anterior a este era el Himno da Independencia compuesto por el emperador Pedro I. Con el establecimiento de la república en 1889, la letra fue escrita por Joaquim Osório Duque Estrada para que fuera cantada acompañada por la música de Francisco Manoel da Silva. Con el transcurso del tiempo la letra ha sufrido algunas modificaciones.

Letra del Himno Nacional de Brasil

Oyeron del Ipiranga las márgenes plácidas
de un pueblo heroico la brama retumbante,
y el Sol de la libertad, en rayos fúlgidos,
brilló en el cielo de la Patria en ese instante.

Si el empeño de esa igualdad
conseguimos conquistar con brazo fuerte,
en tu seno, oh, libertad,
desafía nuestro pecho a la propia muerte.

¡Oh, Patria amada!
¡Idolatrada!
¡Salve, salve!

Brasil, un sueño intenso, un rayo vívido
de amor y de esperanza a la tierra desciende,
si en tu hermoso cielo, risueño y límpido,
la imagen de la Cruz del Sur resplandece.

Gigante por la propia naturaleza,
Eres bello, eres fuerte, impávido coloso,
Y tu futuro refleja esa grandeza,

¡Tierra adorada!
Entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡oh, Patria amada!

De los hijos de este suelo
eres madre gentil,
¡Patria amada,
Brasil!

Echado eternamente en cuna espléndida,
al son del mar y la luz del cielo profundo,
Refulges, oh, Brasil, florón de América,
Iluminado al sol del Nuevo Mundo.

Que la tierra más garrida,
Tus risueños, lindos campos tienen más flores,
Nuestros bosques tienen más vida,
Nuestra vida en tu seno más amores.

¡Oh, Patria amada!
¡Idolatrada!
¡Salve, salve!

¡Brasil, de amor eterno sea símbolo
el lábaro que ostentas estrellado!
¡Y diga el verde laurel de esta flámula
paz en el futuro y gloria en el pasado!

Mas si yergues de la Justicia la clava fuerte
Verás que un hijo tuyo no huye de la lucha,
ni teme, quien te adora, a la propia muerte,

¡Tierra adorada!
Entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡oh, Patria amada!

De los hijos de este suelo
eres madre gentil,
¡Patria amada,
Brasil!

Letra: Joaquim Osório Duque Estrada, 1889
Música: Francisco Manoel da Silva, 1822

 

Sello Nacional del Brasil


El Sello Nacional del Brasil es uno de los cuatro símbolos oficiales de la República Federativa del Brasil conforme lo establece la Ley Nº 5700, del 1º de septiembre de 1971. Los otros símbolos de la República son la Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo de Armas. Fue creado mediante el Decreto Nº 4, del 19 de noviembre de 1889. Esá formado por un círculo que representa una esfera celeste, idéntica a la de la bandera nacional, con las palabras "República Federativa do Brasil" . Es usado para autenticar los actos de gobierno, los diplomas y certificados expedidos por escuelas oficiales ó reconocidas.

[format] => 1 ) ) [field_pais_simbolos_patrios_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_tiene_ficha] => Array ( [0] => Array ( [nid] => 12 ) ) [field_pais_trajes_tipicos] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

La extensión del territorio brasileño es tan grande y es tan disimil su configuración humana que resulta extremadamente complejo identificar un solo traje típico. Por el contrario, prácticamente cada uno de los estados tiene una versión propia para su traje o vestimenta típica.

[format] => 1 ) ) [field_pais_trajes_tipicos_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_miembro_alba] => Array ( [0] => Array ( [nid] => 13 ) ) [last_comment_timestamp] => 1304457066 [last_comment_name] => [comment_count] => 0 [taxonomy] => Array ( ) [nodewords] => Array ( [abstract] => Array ( [value] => ) [canonical] => Array ( [value] => ) [copyright] => Array ( [value] => alba cultural ) [dc.contributor] => Array ( [value] => ) [dc.creator] => Array ( [value] => ) [dc.date] => Array ( [value] => Array ( [month] => 5 [day] => 3 [year] => 2011 ) ) [dc.title] => Array ( [value] => ) [description] => Array ( [value] => ) [keywords] => Array ( [value] => ) [location] => Array ( [latitude] => [longitude] => ) [pics-label] => Array ( [value] => ) [revisit-after] => Array ( [value] => 1 ) [robots] => Array ( [value] => Array ( [noarchive] => 0 [nofollow] => 0 [noindex] => 0 [noodp] => 0 [nosnippet] => 0 [noydir] => 0 ) [use_default] => 0 ) ) )
premio
Brasil
Alba member
miembro del alba
General data

Nombre oficial: República Federativa del Brasil

Capital: Brasilia

–Localización: La República Federal de Brasil es el país más grande de América del Sur. Ocupa cerca de la mitad del territorio suramericano. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Brasil es así mismo el quinto en número de habitantes.

Identity and Culture
Homeland Symbols

Bandera de Brasil

La bandera de Brasil (conocida con el sobrenombre de Auriverde) está formada por un rectángulo verde de proporción 7 a 10.
Fue adoptada por el Decreto N°4, del 19 de noviembre de 1889, promulgado cuatro días después de la proclamación de la República, y sustituyó a la antigua bandera del Imperio. Sus creadores fueron Benjamín Constant, Teixeira Mendes y Pereira Reis, con diseño del artista plástico Décio Vilares.
La bandera de la República mantuvo de la antigua bandera el rectángulo verde y amarillo, reemplazando la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha, con la inscripción "Ordem e Progresso" en letras verdes, contando hoy con veintiséis estrellas dispuestas por debajo del dístico y una por encima.
Los colores verde y amarillo —según Teixeira Mendes— representan al aspecto industrial del Brasil pues caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza orgánica e inorgánica.
El globo terráqueo recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil.
Las estrellas simbolizan los estados brasileños; son estrellas desiguales, cuya posición no es arbitraria, sino que refleja un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruzeiro do Sul (Cruz del Sur).
En la actualidad las estrellas son 27, representando a los 26 estados y al Distrito Federal (Brasilia).
En un comienzo, las estrellas fueron 21, por los 20 estados existentes en aquel entonces, más una por un municipio neutro (luego Distrito Federal).
En 1960, al transferirse la capital de Río de Janeiro a Brasilia, se añadió otra estrella, que representaba al estado de Guanabara.
En 1962 se agrega otra al elevarse a estado el territorio de Acre. Rondônia pasa a ser estado en 1986 y se divide en dos el de Mato Grosso, surgiendo Mato Grosso do Sul. En 1988 Roraima y Amapá son elevados a estado, creándose además el de Tocantins. Se completan, así, los 26 estados.
"Ordem e Progresso" es un lema positivista que evidencia la repercusión de las ideas filosóficas de Augusto Comte en el Brasil, a fines del siglo XIX. Es la simplificación de la frase: "El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin".

Escudo

El Escudo de armas de Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil.

En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país.

Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889.

El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados originales del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República.

La leyenda “Estados Unidos do Brasil” fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil”, según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.

Himno

Fue compuesto por Francisco Manoel da Silva luego de que Brasil se independizó de Portugal en 1822, pero no fue oficial hasta 1890.
El himno anterior a este era el Himno da Independencia compuesto por el emperador Pedro I. Con el establecimiento de la república en 1889, la letra fue escrita por Joaquim Osório Duque Estrada para que fuera cantada acompañada por la música de Francisco Manoel da Silva. Con el transcurso del tiempo la letra ha sufrido algunas modificaciones.

Letra del Himno Nacional de Brasil

Oyeron del Ipiranga las márgenes plácidas
de un pueblo heroico la brama retumbante,
y el Sol de la libertad, en rayos fúlgidos,
brilló en el cielo de la Patria en ese instante.

Si el empeño de esa igualdad
conseguimos conquistar con brazo fuerte,
en tu seno, oh, libertad,
desafía nuestro pecho a la propia muerte.

¡Oh, Patria amada!
¡Idolatrada!
¡Salve, salve!

Brasil, un sueño intenso, un rayo vívido
de amor y de esperanza a la tierra desciende,
si en tu hermoso cielo, risueño y límpido,
la imagen de la Cruz del Sur resplandece.

Gigante por la propia naturaleza,
Eres bello, eres fuerte, impávido coloso,
Y tu futuro refleja esa grandeza,

¡Tierra adorada!
Entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡oh, Patria amada!

De los hijos de este suelo
eres madre gentil,
¡Patria amada,
Brasil!

Echado eternamente en cuna espléndida,
al son del mar y la luz del cielo profundo,
Refulges, oh, Brasil, florón de América,
Iluminado al sol del Nuevo Mundo.

Que la tierra más garrida,
Tus risueños, lindos campos tienen más flores,
Nuestros bosques tienen más vida,
Nuestra vida en tu seno más amores.

¡Oh, Patria amada!
¡Idolatrada!
¡Salve, salve!

¡Brasil, de amor eterno sea símbolo
el lábaro que ostentas estrellado!
¡Y diga el verde laurel de esta flámula
paz en el futuro y gloria en el pasado!

Mas si yergues de la Justicia la clava fuerte
Verás que un hijo tuyo no huye de la lucha,
ni teme, quien te adora, a la propia muerte,

¡Tierra adorada!
Entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡oh, Patria amada!

De los hijos de este suelo
eres madre gentil,
¡Patria amada,
Brasil!

Letra: Joaquim Osório Duque Estrada, 1889
Música: Francisco Manoel da Silva, 1822

 

Sello Nacional del Brasil


El Sello Nacional del Brasil es uno de los cuatro símbolos oficiales de la República Federativa del Brasil conforme lo establece la Ley Nº 5700, del 1º de septiembre de 1971. Los otros símbolos de la República son la Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo de Armas. Fue creado mediante el Decreto Nº 4, del 19 de noviembre de 1889. Esá formado por un círculo que representa una esfera celeste, idéntica a la de la bandera nacional, con las palabras "República Federativa do Brasil" . Es usado para autenticar los actos de gobierno, los diplomas y certificados expedidos por escuelas oficiales ó reconocidas.

National Emblems

Flor Nacional:  Ipê

Por tradición, la flor de ipê es considerada como la flor nacional.También denominada vulgarmente "Ipê da Varagem" e "Ipê Tabaco". Su nombre científico es Tababuia speciosa. Hasta principios de este siglo se lo consideraba incluido entre los tecomas longifloras. Se trata de un árbol de mediana altura que abunda en las laderas de las montañas de Río de Janeiro (Serra dos Orgãos y Serra da Estrela). El tronco presenta una corteza gruesa y agrietada; ramas rollizas, hojas compuestas digitoformes, pecioladas, de cinco a siete foliolos. Pecíolo común, achatado en la base y dilatado en el ápice. Florece en octubre. 

Offcial Languages

Portugués

Typical Costumes

La extensión del territorio brasileño es tan grande y es tan disimil su configuración humana que resulta extremadamente complejo identificar un solo traje típico. Por el contrario, prácticamente cada uno de los estados tiene una versión propia para su traje o vestimenta típica.

National dances

La Samba es el baile más popular del Brasil. Samba, es la música y, con ella, el baile más característico del país, es una danza de origen africano, de ritmo rápido y compás binario. En ella, se perciben nítidas sus raíces africanas, que hallaron su primer refugio en la región de Bahía, para después pasar de la calle a las salas de baile a finales del siglo XIX (en que recibió un claro influjo del llamado maxixe) y logró imponerse en la primera mitad del siglo XX; y de aclimatarse en la ciudad de Río de Janeiro. Es aquí en Río de Janeiro donde se desarrolla la Samba tal y como la conocemos hoy, con un primer documento sonoro que data de 1917: "Pelo Telefone" ("Por teléfono"), de Donga y Mauro de Almeida. Ya en la primera mitad del XX la Samba tuvo grandes precursores como el gran José Barbosa da Silva. En 1928 nació la primera escuela, que constituye una clara expresión del arte de las comunidades afro-brasileñas de los barrios de Río de Janeiro, orgullosas de sus raíces y de su folklore. El nombre de esa escuela era Deixa falar (Déjame hablar) y nació un 12 de agosto en el Estácio (Río de Janeiro), animada por Ismael Silva, Armando Marçal, Rubens, entre otros. En 1932, se celebró el primer desfile extra-oficial de escuelas de Samba; más tarde, en el carnaval de 1935, se celebró el primer desfile oficial de Samba, en el que triunfó la escuela Portela. En Europa y Estados Unidos, el conocimiento de este género musical no se produjo hasta los años cuarenta, gracias más al baile que a las canciones, con sus característicos movimientos y su ritmo sincopado 4 x 4. En sentido general, la razón de la fama de esta modalidad musical es el resultado de la suma de varios factores; de todos ellos, los dos principales son, sin lugar a duda, el carnaval de Río de Janeiro y el triunfo de los músicos brasileños en todo el mundo a partir de los años sesenta, en especial tras el nacimiento de la bossa-nova con Antonio Carlos Jobim, João Gilberto o Vinicius de Moraes. Antes del nacimiento de esta exitosísima forma de la música brasileña, la Samba había dado ya en varios subgéneros, como la samba-canção, samba-enredo o la samba-de-breque. Con ese punto de partida, hoy existen escuelas de Samba por todo Brasil, constituidas como grupos de danza, de canto y actuación. Estos grupos muestran su grado de desarrollo artístico durante las fiestas de carnaval con la presentación de un determinado tema en el lugar indicado, sobre una pasarela que llega a los 530 metros y en la que las escuelas desfilan con su peculiar técnica.

Religions

Alrededor del 89 % de la población profesa la religión católica, aunque se practican otras religiones cristianas protestantes que incluyen lutherianas, metodistas y episcopales y otras no cristianas, que tienen raíces africanas, entre las que prevalecen los Candoblé.
La unión y sincretismo de ambas religiones ha formado una religión afro-brasileña, notable por lo exótico de sus cultos.
http://neuroc99.sld.cu/brasil.htm